Mi blog. Literatura

13. nov., 2015

No recuerdo ahora en qué momento llegué a tener conocimiento de la existencia de este libro. Creo que fue a raiz de ver un catálogo de películas en internet donde, entre otros, me llamó la atención un título:"Alma Salvaje", la adaptación cinematográfica de esta peculiar historia.

"Salvaje" es una historia verídica, llena de vida. Basada en el diario de la misma autora, Cheryl Strayed que, con veintiséis años y al encontrarse en un callejón sin salida trás haber perdido todo, decide dejar su precario trabajo y emprende un viaje en solitario, con una enorme mochila a su espalda, a lo largo de toda la Costa Oeste de Estados Unidos.

Un relato donde Strayed, con un lenguaje cercano pero al mismo tiempo cautivador, nos cuenta el día a día de su espectacular viaje, en el que va desentrañando detalles y vivencias de su maltratada existencia.

 

Una aventura emocionante donde la Naturaleza es la pócima sanadora y donde la autora, paso a paso, va fortaleciéndose y consolidando los cimientos de lo que será una nueva etapa en su vida.

29. jun., 2014

El mes pasado, estando en una librería que frecuento habitualmente, pude ver en uno de los estantes varios títulos ordenados de un autor, para mí, imprescindible, Joseph Conrad.

Después de haber leído en numerosas ocasiones el ya clásico "El Corazón de las Tinieblas", decidí hacerme con un título quizás menos significativo en su biografía, "Situación Límite". Aunque a simple vista es un libro pequeño, con apenas doscientas páginas, con este autor nunca hay que confiarse pues, a la hora de plasmar sus ideas, la simplicidad no era una de sus facetas.

Decidí que me tomaría mi tiempo y, con más curiosidad que ganas, empecé a leerlo.

"Situación Límite" es un entretenido relato en el que Conrad, una vez más, vuelve a emplear su mejor técnica narrativa mostrando su innata habilidad para plasmar tanto situaciones cotidianas como historias extraordinarias.

Su densa y, a veces, confusa prosa no es impedimento para poder disfrutar de frases grandilocuentes donde, generalmente, las descripciones son perfectas, de un realismo sobrecogedor y que incluso pueden llegar a considerarse verdaderas obras de arte.

 

La trama, como en buena parte de su obra, se desarrolla en los mares de Oriente, donde el capitán Whalley, héroe del mar en otra época, en su vejez se ve obligado a vender su barco para ayudar económicamente a su única hija. Sin embargo, todo da un giro cuando aparece una nueva circunstancia que llevará al protagonista a traicionar, en cierto modo, sus valores morales.

Un libro con el que he podido disfrutar nuevamente de este autor y al que particularmente considero, a día de hoy, uno de los grandes.

 

Sinceramente, no creo que sea una obra recomendable pero si estás cansado de leer siempre lo mismo y te atreves con un clásico "controvertido", ármate de paciencia y recuerda: "Situación Límite" de Joseph Conrad.

9. feb., 2014

¡Es pura satisfacción leer a Jack London! Un autor que a lo largo de los años no ha sido especialmente bien tratado por la crítica, pero este hecho no le a impedido ser uno de los escritores más leídos de todos los tiempos.

Nacido en San Francisco, California, en 1876. Fue un escritor autodidacta que desde muy joven se dedicó a los más diversos trabajos.Con tan sólo diecisiete años se embarcó en una goleta rumbo a Japón, luego durante algún tiempo trabajó en el ferrocarril y también fue comerciante de ostras. Poco después y debido a su adicción al alcohol, London pasó treinta días completos en una prisión acusado de vagabundeo.

Pero el episodio más curioso en su vida fue cuando decidió probar suerte y marcharse a Alaska, en plena "fiebre del oro". Aquellos territorios vírgenes y salvajes y las aventuras vividas junto al río Yukon lo marcaron para siempre y fueron la mayor fuente de inspiración en su obra literaria. Cuando decidió volver, cansado y enfermo, no llevaba ni un dólar en el bolsillo pero su mente estaba repleta de paisajes e historias impresionantes.

Fue autor de varias novelas pero sería popularmente conocido por las historias del "Norte". Relatos como "Colmillo Blanco" y "La Llamada de lo Salvaje", o sus series de cuentos cortos, así como sus relatos de los Mares del Sur.

 

LOS MEJORES CUENTOS DEL GRAN NORTE, es un compendio de relatos cortos, la mayoría de ellos autobiográficos, en los que London despliega toda su imaginación y recurre a su mejor técnica narrativa. Historias en las que la Naturaleza Salvaje es la gran protagonista y donde unos personajes, tanto hombres como animales, son magnificados a la vez que el entorno helado en el que se desenvuelven.

Desolados y yermos paisajes de temperaturas extremas, donde casi nunca luce el sol y el día a día se convierte en un desesperado acto de supervivencia. Donde hasta los más ínfimos detalles, como es el hecho de encender una cerilla, se convierten en una delgada línea que separa la vida de la muerte.

 

Relatos inolvidables, Naturaleza, supervivencia extrema y mucho, mucho frío:

"Los Mejores Cuentos Del Gran Norte", de Jack London

 

13. nov., 2013

Algunas veces, y cuando menos te lo esperas, llega a tus manos uno de esos libros que te sorprenden. De este, en concreto, no tenía referencias hasta que en una ocasión, hablando con Juan Diego de una afición común, decidimos intercambiar algunos títulos.

Desde el primer momento fue un libro que me llamó la atención. Una buena encuadernación, pero, al mismo tiempo, discreta; con una foto de portada impresionante y un título bastante sugerente: "Cita con la Cumbre". Su autor, Juan José San Sebastián, un conocido alpinista vasco, involucrado en numerosas expediciones y famoso por sus ascensiones a los picos más altos del Planeta. Colaborador durante muchos años del popular programa de televisión "Al Filo de lo Imposible", dirigido por Sebastián Alvaro.

 

Es un libro autobiográfico, cuyo eje principal gira en torno a la ya mítica expedición de los miembros del programa antes citado, y que fue realizada en 1994 al K2, sin duda, el ochomil más complicado que existe.

Un extremecedor relato escrito en primera persona. Con textos donde las frases fluyen de una manera sencilla y siempre al margen de cualquier tecnicismo.

Una historia real, conmovedora, donde el autor va mezclando, de manera ágil e inteligente, episodios de su vida con la dura experiencia de aquella ascensión, en la que pasó varias noches al raso, junto con su compañero y amigo, a más de ochomil metros de altura.

 

En sus páginas, impregnadas de filosofía, podrás encontrar esperanza, desolación, alegría, tristeza, bellos paisajes, naturaleza, muerte, amor, desamor, fracaso, esfuerzo, superación personal, compañerismo. En definitiva: vida.

 

Un buen libro, que recomiendo encarecidamente, seas amigo de la Naturaleza y las montañas o no lo seas. Si te haces con él, abrirás la puerta de una aventura extrema, que te conmoverá desde las primeras páginas.

Recuerda: "Cita con la Cumbre".

24. jul., 2013

"Cuántos hombres han fechado una nueva época en su vida por la lectura de un libro". Henry David Thoreau, de su obra Walden. Siglo XIX.

 

Era un caluroso verano de principios de los noventa cuando estando por tierras malagueñas cayó en mis manos, por casualidad, un libro titulado "el viejo y el mar". Un pequeño relato sobre las peripecias de un viejo pescador que vive en un pequeño pueblo costero de la Habana. Su vida da un giro cuando un buen día, muy de mañana, se hace a la mar y consigue que en uno de sus cebos pique un gran pez. Una lucha titánica se desata entre hombre y pez. Todo un desafío para el viejo y cansado pescador.

Una emocionante aventura que me dejó pegado al libro durante varias horas.

La semana pasada, y después de más de veinte años, volví a leerlo. A conciencia, escogí el momento y el sitio ideal para poder disfrutarlo de nuevo. Y donde mejor, si no, que a tan solo unos metros de un típico pueblo de pescadores en la costa gaditana. Un entorno inmejorable.

A pesar de haber transcurrido tanto tiempo, el relato me volvió a enganchar y el viejo y agotado pescador me emocionó de nuevo.

Una corta pero bella historia de superación personal y valor, y de como, con esfuerzo y perseverancia los sueños pueden hacerse realidad. El autor, Hernest Hemingway.

 

Un libro entretenido que engancha desde la primera página. Una historia simple pero al mismo tiempo interesante, con un final previsible, donde el lector puede sacar conclusiones y, por supuesto, mensaje.