13. nov., 2013

CITA CON LA CUMBRE

Algunas veces, y cuando menos te lo esperas, llega a tus manos uno de esos libros que te sorprenden. De este, en concreto, no tenía referencias hasta que en una ocasión, hablando con Juan Diego de una afición común, decidimos intercambiar algunos títulos.

Desde el primer momento fue un libro que me llamó la atención. Una buena encuadernación, pero, al mismo tiempo, discreta; con una foto de portada impresionante y un título bastante sugerente: "Cita con la Cumbre". Su autor, Juan José San Sebastián, un conocido alpinista vasco, involucrado en numerosas expediciones y famoso por sus ascensiones a los picos más altos del Planeta. Colaborador durante muchos años del popular programa de televisión "Al Filo de lo Imposible", dirigido por Sebastián Alvaro.

 

Es un libro autobiográfico, cuyo eje principal gira en torno a la ya mítica expedición de los miembros del programa antes citado, y que fue realizada en 1994 al K2, sin duda, el ochomil más complicado que existe.

Un extremecedor relato escrito en primera persona. Con textos donde las frases fluyen de una manera sencilla y siempre al margen de cualquier tecnicismo.

Una historia real, conmovedora, donde el autor va mezclando, de manera ágil e inteligente, episodios de su vida con la dura experiencia de aquella ascensión, en la que pasó varias noches al raso, junto con su compañero y amigo, a más de ochomil metros de altura.

 

En sus páginas, impregnadas de filosofía, podrás encontrar esperanza, desolación, alegría, tristeza, bellos paisajes, naturaleza, muerte, amor, desamor, fracaso, esfuerzo, superación personal, compañerismo. En definitiva: vida.

 

Un buen libro, que recomiendo encarecidamente, seas amigo de la Naturaleza y las montañas o no lo seas. Si te haces con él, abrirás la puerta de una aventura extrema, que te conmoverá desde las primeras páginas.

Recuerda: "Cita con la Cumbre".